Benéplacito

La Legislatura destacó el centenario de “Sholem Buenos Aires”

Gracias a un proyecto presentado por el diputado Claudio Morresi, el Cuerpo Legislativo celebró los cien años de la fundación.

<h3>Entrega de distinción.</h3>
<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>El diputado Morresi explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Salón Alfonsín.</h3>

La Legislatura de la Ciudad, a través de sus diputados, entregó un beneplácito a la fundación “Sholem Buenos Aires”, con motivo de su centenario. El acto se desarrolló en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del legislador y autor de la iniciativa, Claudio Morresi, y el presidente de dicha institución, Sergio Rabec.

En el inicio de las alocuciones, Morresi destacó la totalidad del apoyo del Cuerpo Legislativo hacia la declaración. Y sumó: “Acá están los socios fundadores, los amigos de ustedes que no están, los socios que hicieron grande a este club y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que les agradecen por seguir existiendo”.

Finalmente Rabec agradeció a los legisladores y a Morresi por la iniciativa y rememoró los inicios de Scholem Aleijem. Y determinó: “La paz social y cultural fueron bastiones de nuestros orígenes, inicialmente en las actividades sociales, recreativas y deportivas e infantiles, para luego proyectarlo en todas las categorías”. 

Como anuncia en su Web, Sholem Buenos Aires es una institución judeo-argentia, progresista, laica, humanista y consustanciada con la lucha contra el nazismo y la discriminación de cualquier signo, demostrando su apego a los derechos humanos.

A principios del siglo XX, nuestro país fue receptor de numerosos inmigrantes judíos provenientes principalmente de Europa del este que, escapando de la guerra y las persecuciones, buscaban un lugar seguro, de paz y de trabajo, donde reconstruir sus vidas y sus familias. A pesar de no conocer el idioma, ya que hablaban fundamentalmente el idish -el idioma de la diáspora- se fueron integrando a la sociedad argentina aportando sus sueños e ideales libertarios y de solidaridad e igualdad.

En ese contexto se formaron numerosas instituciones educativas, culturales y deportivas que brindaban contención a la creciente colectividad judía, en forma similar a las de otras colectividades de inmigrantes arribados a nuestro país, muchas de las cuales se han mantenido y desarrollado a lo largo de los años. El Scholem Aleijem es una de esas instituciones, vinculada desde sus orígenes al barrio de La Paternal en la ciudad de Buenos Aires.

Compartí: