La Legislatura distinguió a Mauro Antonio Fernández y a Matilde Florencia Grosso de Andersen
En el marco del Día del Historiador Porteño, el Cuerpo Legislativo reconoció la trayectoria de dos exponentes de la historia local.
En la Legislatura, los legisladores de la Ciudad –en conjunto con la Junta Central de Estudios Históricos- distinguieron a los historiadores Mauro Antonio Fernández y a Matilde Florencia Grosso de Andersen, en el marco del Día del Historiador Porteño. El acto, que se llevó a cabo dentro del Salón Montevideo, contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Roy Cortina (PS), el titular y la vicepresidenta de la mencionada entidad Rubén Camillozzi y Silvia Norma Martínez, la ensayista y poeta Otilia Da Veiga y los homenajeados.
En el comienzo de las alocuciones, Cortina rememoró cómo surgió el proyecto y calificó a los homenajeados como “grandes historiadores, merecedores de esta distinción”. También agradeció a la Junta Central de Estudios Históricos por el “gran trabajo” hecho para que el acto se pudiera desarrollar. “Me impactó el minucioso trabajo y la pasión con la que llevan adelante esta titánica tarea. Siempre con la mira puesta en recuperar la historia y la identidad, no solo de nuestra ciudad, sino también de la nación entera”, agregó el legislador.
Luego, Grosso de Andersen resaltó que “acá hay mucha gente trabajando enérgicamente por esta disciplina y esta ciencia maravillosa que es la historia y que todos amamos tanto”. También subrayó su rol como ciudadana de una “ciudad generosa en expresiones de cultura, de conocimiento, de arte y de música, que brota en cada rincón y en cada barrio”.
Por su parte, Fernández agradeció a las instituciones que llevaron adelante esta distinción y a Dios por haberle dado “el don y la pasión por la historia”. “Lo que siempre me movió para investigar y hacer la historia es el sentido de pertenencia a un lugar, a una institución o a una época y tratar de rescatar eso”, confesó el investigador.
A su turno, Camilozzi calificó a los galardonados como “inmaculados” y adelantó que la Junta Central de Estudios Históricos continuará en su tarea de “aunar a los barrios porteños”. En tanto que Otilia Da Veiga explicó los motivos de la creación del Día del Historiador Porteño. Y finalmente Martínez destacó la figura de Fernández y Grosso de Andersen.
La ordenanza 51.088 establece que la Junta Central de Estudios Históricos propone cada año a especialistas de gran trayectoria para la distinción de Historiador Porteño e Historiadora Porteña, con motivo del Día del Historiador Porteño y que se celebra cada 14 de noviembre. La distinción se formaliza con una ley específica votada por la Legislatura y para este año los elegidos fueron Mauro Antonio Fernández y Matilde Florencia Grosso de Andersen.
Fernández es vocal de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Parque Chacabuco. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. A lo largo de su carrera publicó una gran variedad de artículos referidos a Parque Chacabuco. Además es especialista en magia e ilusionismo, disciplinas donde realizó un gran trabajo de divulgación como los libros de su autoría “Historia de la Magia y el Ilusionismo en Argentina” y numerosos artículos referidos al tema.
Por su parte, Grosso de Andersen es vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano y es miembro de número de la Academia de la Historia. Es especialista en historia sanmartiniana, por lo cual es miembro de número de la Academia Sanmartiniana desde 2001 y miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, en 2007. Su vocación por la vida y obra del prócer la llevó a publicar varios trabajos como “Remedios de Escalada de San Martín. Su vida y su tiempo” y “La Verdad de Yapeyú”, entre otros. A su vez, colaboró con medios nacionales como La Nación, Clarín y Todo es Historia, la revista fundada por Félix Luna.