Cultura

La Legislatura entregó dos nuevas declaraciones de Interés Cultural

Los diputados de la Ciudad distinguieron a la compañía "Galalírica Show" y a la obra teatral “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”.


El Cuerpo Legislativo declaró de Interés cultural a la obra teatral “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”, del dramaturgo argentino Roberto Cossa que se presenta cada sábado en el Teatro La Máscara. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y que tuvo la presencia de la diputada e impulsora, Victoria Montenegro.

Luego de dar la bienvenida al Palacio Legislativo, Montenegro destacó la importancia de la cultura en la sociedad: “Resignificaba mucho más todo este trabajo que llevan adelante y toda esta resistencia y me parece importantísimo que podamos entenderlo en este todo, que intentamos ser resistiendo históricamente a la crueldad, al olvido y a la violencia. Pero poniendo en valor también la resistencia, la unidad, la lucha decidida, el rol de la memoria y la capacidad fantástica de transmitir la cultura desde un escenario”.

La obra trabaja la memoria en conflicto, la puja entre el conservar y el olvidar, a partir de los personajes, el espacio y el tiempo de su obra. También se sumerge en un universo de cosas triviales, de cotidianidades, en un pasado social y político convulsionado que le permite evadirse de la realidad a una clásica de una familia de clase media y aspiracional.

Luego se realizó el acto que establece a las actividades de la compañía Galalirica Show de Interés Cultural. La jornada estuvo encabezada por la diputada y autora del proyecto, Patricia Glize; la fundadora y directora, María José Maito; y demás representantes del grupo.

“Poder reconocer a María José, que es una emprendedora de la música lírica y se puso al hombro este proyecto grande. En un punto es importante porque baja al porteño lo que es disfrutar de la música lírica, de la ópera y distintas piezas”, enfatizó Glize, en relación al trabajo de la directora de Galalirica Show. Y puntualizó que la iniciativa de declaración fue votada por todo el bloque político de la Legislatura.

Finalmente, Maito concluyó: “Hoy, después de 24 años, llega este día tan importante en la historia de mi vida y de nuestra compañía Garalirica Show. Siempre soñé con instalar este lugar para la música clásica y la ópera, que todos conozcan y disfruten de lo que yo he descubierto en el maravilloso mundo de la música”.

GALALIRICA SHOW nació en el año 2000 producto de la necesidad de difundir la Ópera y la Música Clásica. Su fundadora y directora es la pianista María José Maito, quien hizo su carrera en el Conservatorio Nacional de Música Carlos Lopez Buchardo, de donde egresó con el título del Ciclo Superior.

La compañía refleja los componentes del emprendedor que ha crecido de menor a mayor, con enorme esfuerzo y superando desafíos propios de nuestro país. Hoy permite al vecino de la Ciudad de Buenos Aires acceder a espectáculos de altísima calidad, con artistas del teatro Colón, pero a un precio más que accesible. Esta compañía facilita el acceso al arte musical a niños y adultos en Palacios Históricos, bares notables y otros sitios de interés cultural.

Compartí: