La Legislatura entregó dos nuevas Personalidades Destacadas y dos declaraciones de Interés
El Cuerpo Legislativo destacó las trayectorias de los doctores Oscar Walter Torres y Carlos Fernando Cichero. Y también resaltó los libros “Manual de Uniones Convivenciales” y “Enfermería y Salud Mental: Una invitación al Desacato”.
Los diputado de la ciudad declararon de interés para las Ciencias Jurídicas, la Comunicación Social y la Promoción y Defensa del Derecho Humano a la Vida Familiar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Manual de Uniones Convivenciales”, con autoría del Dr. Sebastián Ignacio Fortuna, publicado por la Editorial Estudio, por su contribución al análisis legal de las uniones convivenciales.
El acto sucedió en el Salón Dorado, en el que asistieron la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio; la diputada y autora del proyecto, Cecilia Ferrero; las doctoras Lidia Hernández, Victoria Famá y Mariana Fortuna.
“Este es un homenaje muy merecido”, inició Muzzio, antes de contar su vínculo con el autor de la obra homenajeada. Y sumó: “Hoy reconocemos a ese Sebas, dedicado, aplicado y estudioso, a una persona de gran dignidad y al Sebastián que, a través de su legado, hizo un aporte significativo y objetivo al sistema jurídico”.
Por su parte, Ferrero destacó la extensa obra del autor y puntualizó, en relación al Derecho de Familia: “A través de ‘Manual de Uniones Convivenciales’ encontramos un detallado estudio del régimen legal aplicable a esta modalidad de conformación familiar. Una reconstrucción socio-histórica de la legislación argentina y sus repercusiones; y un pormenorizado análisis de la figura de las uniones convivenciales en el Código Civil y Comercial de la Nación”.
El Dr. Sebastián Ignacio Fortuna, se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho de Familia; Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia; y Diplomado en Género y Justicia, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Maestrando en Estudios y Políticas de Género, por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En el año 2003 ingresó en el fuero Civil del Poder Judicial de la Nación, en el cual se desarrolló profesionalmente.
El Dr. Fortuna ha publicado más de una veintena de artículos académicos vinculados con el derecho de familia. Es dable resaltar su tarea como colaborador en diversos ejemplares de la “Revista de Derecho de Familia”.
En el ámbito de la docencia universitaria ha tenido a su cargo los cursos “Derecho de Familia y Sucesiones” y “Filiación y Adopción” en la Facultad (UBA) en la Cátedra de la Dra. Lidia B. Hernandez, al igual que profesor adjunto interino y coordinador de la Maestría en Derecho de Familia.
Luego fue el turno para la distinción del libro “Enfermería y Salud Mental: Una invitación al Desacato” de la escritora María Lucrecia Ciriani, publicado por la editorial Lugar, de Interés para la Promoción de la Salud. La jornada se celebró en el Salón Presidente Alfonsín, en el que estuvieron presentes el diputado y autor del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille; Luciana Luna, Licenciada en Enfermería y Especialista en Salud Mental; Luis Bruschtein, Periodista; y la autora del libro.
“Es doble valor tener un hecho de justicia y de reconfortarnos en el respeto a una trayectoria y de compartir algunos análisis y miradas”, declaró O’Dezaille. También subrayó la trayectoria profesional de María Lucrecia Ciriani e invitó a los presentes a leer la publicación.
El libro “Enfermería y salud mental. Una invitación al Desacato” es un texto que nos permite reflexionar sobre las praxis de salud mental, pero fundamentalmente, sobre las prácticas sanitarias burocratizadas, buscando transformar el campo de la enfermería en general y de la salud mental. Este nos proporciona herramientas que permiten ir afianzando una posición crítica en relación a las propias enfermeras y fortalecer su valorización en el equipo de salud, dejando de lado el estigma hacia su profesión y hacia la salud mental.
Maria Lucrecia “Maluca” Ciriani, es Enfermera y Psicóloga (UBA), Docente de trabajadores de la Salud en el campo de la Salud Pública y la Salud Mental en Argentina, México y Nicaragua. Participó de la Formación del Sistema Único de Salud en Nicaragua en 1980 y fue docente de Enfermería en Salud Mental en la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson por 25 años.
Fue responsable del Programa de Formación de Enfermería en la Provincia de Buenos Aires en 1988, participó de la creación del CEBAS y de 26 carreras en hospitales públicos provinciales y fue Directora Provincial de Capacitación para la Salud en 1997. Participó del diseño curricular del Postítulo de Enfermería en Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires (2017). Fue consultora de OPS en el área de formación y capacitación y en el PALTEX. Participó de la creación de la UNLA, dirigió la Carrera de Enfermería en dicha universidad y fue autora del diseño curricular de Enfermería para el MERCOSUR.
Personalidades Destacadas
Por otro lado, la Legislatura de la Ciudad declaró a los doctores Oscar Walter Torres y Carlos Fernando Cichero como Personalidades Destacadas en el ámbito de las Ciencias Médicas. El acto se desarrolló en el Salón San Martín y fue presidido por la diputada y autora del proyecto, Patricia Glize. Además, asistieron la Dra. Silvia Kuperman, Directora Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan; el Dr. Carlos Arquero, ex jefe de cirugía vascular del Hospital Fernandez, del Centro Gallego de Buenos Aires y del Instituto Dupuytren; y los homenajeados junto a sus hijos.
Desde el atril, Glize recordó cómo surgió la iniciativa y señaló el trabajo conjunto realizado, entre la Legislatura y los homenajeados, en la concientización en la donación de sangre y donación de sangre para transplante de médula ósea. “Tanto Oscar como Fernando trabajan en áreas vitales, ambos están conectados con su compromiso y con el bienestar del paciente, que atraviesa procesos médicos críticos, que son la transfusión de sangre y el transplante de órganos”., enfatizó la legisladora.
Torres fue miembro del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina y actualmente se destaca como Jefe del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de nuestra ciudad. Además, es el Coordinador de la Red de Medicina Transfusional de CABA y Responsable del Sistema de Información, Coordinación y Control de dicha red. También ejerce como Asesor Honorario en la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.
En el ámbito de la docencia, ha tenido roles significativos como Docente Adscripto en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA y Encargado de Enseñanza en la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología. Asimismo, ha sido Coordinador de la Maestría en Inmunohematología y Medicina Transfusional en universidades en Bolivia y ha sido parte del Comité Científico de la Escuela Europea de Medicina Transfusional en Milán, Italia.
Cichero, quien fue discípulo de René Favaloro, finalizó sus estudios de grado en 1991, y en 1998 obtuvo la especialización en Cirugía Cardiovascular, certificada por el Ministerio de Salud de la Nación. Además de su extensa trayectoria en la medicina, también es y ha sido docente, destacándose como profesor Adscripto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, de la cual se recibió; también de la Fundación Barceló y de la Universidad Católica Argentina.
Actualmente, es Presidente del Ente Autárquico Instituto de Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente fue Director médico del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, coordinador de la Red de Cirugía Cardiovascular y Jefe de Departamento de cirugía del Hospital Fernández.