Arte, inclusión y reflexión para la Ciudad

La muestra “IDENTIKIT", de Interés Cultural

La exposición artística tiene como objetivo visibilizar los cuerpos que están por fuera de los cánones hegemónicos.

<h3>Una de las obras de la artista Andrea Pasut.</h3>
<h3>El Salón Montevideo recibe a Andrea Pasut y su muestra IDENTIKIT.</h3>
<h3>Andrea Pasut recibe el diploma en manos del legislador Roy Cortina.</h3>
<h3>El diputado Roy Cortina explica los fundamentos de la declaración de Interés Cultural.</h3>

En un acto celebrado en el Salón Montevideo, La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Cultural a la muestra “IDENTIKIT. La diversidad al desnudo: cuerpas disidentas”. Allí participaron el legislador e impulsor de la iniciativa Roy Cortina (PS), el director de Cultura y Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Mojico, la licenciada Analía Domínguez Neira, la integrante del equipo audiovisual de la muestra Liz Domecq y la artista y creadora de la obra Andrea Pasut. Además se proyectó un video-arte con fragmentos de las entrevistas que Pasut realizó, mientras produce sus retratos.
“En esta ocasión hoy distinguimos a una muestra que nos interpela y nos pone a reflexionar sobre el tabú que todavía hoy, tanto en los medios de comunicación audiovisuales como en la cultura general, representan los cuerpos de las identidades disidentes”, destacó el también el Vicepresidente 3° de la Casa Legislativa. Y reflexionó: “Si bien hemos dado pasos agigantados gracias a la lucha inclaudicable del colectivo travesti-trans, lo cierto es que todavía queda mucho por recorrer”.
Luego, Pasut agradeció a la Legislatura por la mención a su trabajo e hizo un recorrido por sus obras y en cómo estas, en varias ocasiones, culminaron en murales y demás exposiciones. “La muestra nació después de una gran depresión mía, en un momento después de una transición social que me fue muy difícil y compleja. Somos de una generación que ha luchado mucho por todo lo que ahora estamos logrando”, se sinceró la artista. También subrayó que su propuesta sobre el desnudo no era sobre el cuerpo, “sino sobre nuestras historias y nuestra memoria, que también fue arrebatada y contada por otres y quería que contáramos con nuestra propia voz”.
A su turno, Mojico sentenció: “IDENTIKIT es una obra sumamente interesante para remover la potestad que el sistema cultural hegemónico ha adquirido sobre el arte”. También calificó de “esencial” su exposición y que ésta “es parte de un compromiso de parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires con la cultura y los DDHH, que ya lleva años y que es importante renovarlo siempre”.
Por su parte, Neira resaltó: “lo más rico que ha hecho Andrea a lo largo de toda su obra es poder todo el tiempo trabajar con otros, restablecer en lo colectivo algo de esa singularidad”. En la misma sintonía, Domecq concluyó que la artista abre su lugar de autoría para convertirse “en un proceso colectivo”.
“IDENTIKIT. La diversidad al desnudo: cuerpas disidentas” visibiliza, a través de retratos y obras visuales, la diversidad de aquellos cuerpos que están fuera de los cánones hegemónicos. La muestra  fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, en 2019. Y podrá disfrutarse en la Legislatura de la Ciudad desde hoy y hasta el viernes próximo, en el Hall de Honor.

Compartí: