La profesora Silvia Rubio Bruno es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad
El Cuerpo Legislativo resaltó la trayectoria de la médica y fundadora de la Liga Iberoamericana de Afasia (LIA), por medio de un proyecto del diputado saliente, Marcelo Guouman.
Los legisladores de la Ciudad declararon a Silvia Rubio Bruno como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas. El acto se desarrolló dentro de la biblioteca del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la homenajeada y del diputado saliente y coautor de la iniciativa, Marcelo Guouman.
En el inicio de las alocuciones, el legislador mandato cumplido contó cómo surgió el proyecto y calificó a Bruno como pionera en la introducción de la neurolingüística en el país. “Es un trabajo de recuperación de la vida de las personas y aquellos que hacen un gran trabajo merecen ser reconocidos por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Guouman.
Por su parte, la homenajeada agradeció a los legisladores. “Vamos a seguir luchando para ayudar a las personas con afasia, demencia y contribuir a la concientización”, concluyó Rubio Bruno.
La doctora Silvia Rubio Bruno realizó gran parte de sus estudios en Europa. En Bélgica, realizó la especialidad de Neurolingüística en la Unidad de Investigaciones Neurolingüísticas, dependiente de la Universidad Libre de Bruselas, dirigida por el prestigioso Dr. Yvan Lebrun. Junto a él desarrolló importantes trabajos de investigación clínica en la disciplina neurolingüística que por entonces empezaba a desarrollarse con gran fuerza merced a los trabajos e investigaciones de A. Luria (Rusia), H. Whitaker (USA) H. Hecaen & J. Dubois (Francia) y Lebrun (Bélgica) entre otros.
En el año 1973 luego de completar la beca francesa en la Sorbonne regresó a Argentina siendo la pionera en la introducción de la especialidad de Neurolingüística en el país. En ese año creó en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) el primer Centro de Investigación y Rehabilitación del Afásicos, organizando al mismo tiempo el primer Hospital de Día para personas con afasia.
Allí trabajó hasta fines de 1989, año en que funda Junto a Rudi Schwarz, la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz”, donde desde entonces a partir del año 2006 funciona un “Centro de día para personas con afasia” el primero y único en su género en Latinoamérica. Seguidamente organizó la Escuela “Dra. Levi Montalcini” y unos años más tarde la “Escuela para familiares Lía Mon” basándose en la teoría de la neuroplasticidad. En noviembre del año 2019 junto con otros profesionales creó la Liga Iberoamericana de Afasia (LIA).
Actualmente la Profesora Rubio está abocada con su equipo a preparar una Diplomatura en Lingüística Clínica y al mismo estudiar la posibilidad de actualizar los programas de los especialistas en terapia del lenguaje realizando cambios estructurales en la programación.