Distinción a la memoria

“La Ruta de las Bobes” es de Interés Cultural para la Ciudad

El proyecto tiene por objetivo honrar y conocer la historia de aquellos abuelos y abuelas que emigraron desde Europa del Este hacia nuestro país.

<h3>La legisladora Ferrero entrega la distinción.</h3>
<h3>La diputada Ferrero explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Lande cuenta alguna de las historias de su proyecto.</h3>
<h3>El Salón Dorado fue el escenario del evento.</h3>

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural al proyecto “La Ruta de las Bobes”. El acto se llevó a cabo esta tarde en el salón Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia de la legisladora y autora de la iniciativa María Cecilia Ferrero (VJ y el autor del proyecto Dan Lande. Además de la embajadora de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska y el Secretario General de la AMIA Gabriel Gorenstein.
En la apertura de las alocuciones, Ferrero destacó que en el proyecto confluyen la cultura, la historia, los derechos humanos y la importancia de la memoria. “Estamos hablando de migración, que es sinónimo de nuestra ciudad. Es la historia de un montón de personas que llegaron para hacer lo que hoy es la Ciudad de Buenos Aires, para hacerla más diversa, más rica en sabores, en olores y en historias”. En ese sentido sentenció: “Atrás de silencios de abuelos y tíos hay mucho dolor, migrar es algo que generalmente no se elige“. 
En tanto que Lande agradeció a los legisladores por el beneplácito y rememoró cómo nació la iniciativa y la historia de sus abuelos. “Al ir a Europa descubrí que este proyecto no se trataba solo de estos abuelos o nietos, sino que era multidimensional donde distintos actores dialogan en el tiempo”, subrayó el autor. Además recordó varias historias de otras familiares que lo contactaron. “Los homenajes son como unos hechizos, buscar en la ausencia de estos pueblos rastros de los abuelos, traerlos de vuelta a la vida aunque sea un rato o un día”, concluyó el homenajeado.
Dan Lande es nieto de polacos, sobrevivientes del holocausto que llegaron a la Argentina después de perder a su familia en la guerra; y que nunca más volvieron a sus pueblos ni quisieron saber de su país natal. En febrero del 2019, Dan rompió por accidente cinco platos de su abuela y que habían estado durante 70 años en la familia. En la búsqueda de reparación, se le ocurrió la idea de ir por primera vez a Polonia a conocer los pueblos de sus abuelos, llevar un pedazo de esos platos rotos, escribir un mensaje y dejarlo como placa conmemorativa.
“La Ruta de Las Bobes” es una idea que nació con el objetivo de trabajar sobre la memoria, la identidad y las raíces de aquellos abuelos y abuelas que emigraron desde Europa del Este a la Argentina y nunca más regresaron. El proyecto tiene como objetivo reivindicar y honrar esas vidas, a través de un homenaje en el pueblo natal de estos familiares. Esto mediante el uso de un plato roto como placa conmemorativa y contando sus historias a través de distintos formatos narrativos y audiovisuales.

Compartí: