Cultura

Luz Castillo es nueva Personalidad Destacada de la Ciudad

Los legisladores reconocieron la trayectoria de la artista y fundadora del espacio ArtexArte.

<h3>Avogadro, Castillo y Ferrero.</h3>
<h3>Castillo agradece la distinción.</h3>
<h3>El Salón Alfonsín, el escenario de la declaración.</h3>
<h3>Avogadro saludó personalmente a la homenajeada.</h3>
<h3>La diputada Ferrero explica los fundamentos de la declaración.</h3>

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la artista Luz Castillo. La jornada se desarrolló esta tarde, en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora de la iniciativa María Cecilia Ferrero, el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enrique Avogadro y la homenajeada.
En el comienzo de las alocuciones, Ferrero agradeció la presencia de los presentes en “la casa de todos y de todas”. Y destacó: “Es un privilegio y una responsabilidad el lugar que ocupamos en la Legislatura y es desde la Comisión de Cultura que integro y es desde donde intento generar esta posibilidad de celebración, de encuentro y de fiesta para los protagonistas de la cultura de nuestra Ciudad.
“Esta declaración justifica mi vida, es por eso que agradezco que me acompañen en este momento”, resaltó Castillo. A su vez dio las gracias a todos aquellos que trabajaron con ella: “Yo soy la anciana loca de las ideas, pero también hay que hacerlas. Y eso ha sido el trabajo de la gente que ha estado conmigo desde que empezamos”. Y determinó que la pasión es su pasión y que el peor fracaso de todos “es cuando uno se cae y no se vuelve a levantar”.
Finalmente, Avogadro resaltó que “la cultura de esta ciudad le debe mucho” porque ArtexArte hace “un trabajo extraordinario”, de una forma atípica en estos tiempos. Y concluyó: “Es una persona que contagia una pasión desmesurada. Es impresionante la curiosidad y la voracidad de luz en todos los campos del arte y desde distintos lugares del mostrador. Porque ejerce un rol como artista interdisciplinaria notable y además es un ejemplo como mecenas, que acompaña una enorme cantidad de proyectos artísticos y artistas”.
Castillo nació en 1935, en esta ciudad. Se recibió en la Universidad de Ciencias Económicas y luego estudió artes plásticas con Ahuva Slimovicz, y luego con Eduardo Médici. Tiempo después estudió teatro, con Hedy Crilla, y danza, de la mano de Ana Itelman. También cuenta con estudios de investigación en Filosofía y permaneció en dicho ámbito durante veinticinco años, enseñando, escribiendo y pensando, mientras criaba a sus hijos.
En la década de los 90, Castillo inauguró su propia galería de arte en Belgrano, que terminaría siendo ArtexArte. Durante cinco años, en dicha galería de 250 metros cuadrados pasaron grandes artísticas del mundo artístico. En el 2000 se mudaron a Villa Crespo, donde el espacio actualmente reside. Los 1800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas de 450 metros cada una, brindan una posibilidad enorme, con múltiples salas de exposiciones, sala de video, sala de lectura, una biblioteca especializada y sala de conferencias.

Compartí: