Distinción

María Moreno, Gabriel Otero Lage y Alfonso Devita, son las nuevas Personalidades Destacadas

Los legisladores de la Ciudad distinguieron a estos referentes en el ámbito de la Cultura y la Comunicación Social.


El Cuerpo Legislativo declaró a la periodista y cronista, María Moreno, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura y la Comunicación Social.

El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Franco Vitalli; la actriz, María Inés Aldaburu; el realizador escenógrafo, Daniel Santoro; los sociólogos Juan Laxagueborde y María Pía López; y la homenajeada.

“No sé si alguien más se merece este premio más que María, ella es porteña y su obra transpira y emana porteñidad por donde se la mire. No sólo justifica, sino que queda corta la distinción”, destacó Vitalli en el inicio de los discursos; y luego recordó su acercamiento a la obra de la periodista. Por su parte, Moreno leyó un texto y agradeció la distinción.

María Moreno, nació en Buenos Aires. Es una de las escritoras contemporáneas más importantes de habla hispana. Se ha destacado en la crónica y el ensayo, pero sobre todo en la fusión de estos y otros géneros, borrando las fronteras tradicionales. En su vasta obra se destacan su primera, El Affaire Skeffington (1992) y Blackout (2016) la autobiografía que obtuvo el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria.

Otra distinción que llegó esta semana fue al diseñador de alta costura, Gabriel Otero Lage. En un evento que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, María Luisa González Estevarena fue la encargada de entregar el diploma que lo reconoce como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. 

“Detrás de este diploma, hay un trabajo enorme del homenajeado”, señaló González Estevarena y calificó el trabajo del homenajeado como sinónimo de “alta costura, elegancia, glamour y diseño”. Por su parte, Lage recordó sus inicios y señaló la influencia de la música en su trabajo: “Cuando pienso en mis comienzos, pienso en mi música, ya que fue una parte muy importante en mi vida”. Y concluyó: “Es una gran emoción vivir este momento, me da muchísimo orgullo”.

Gabriel Otero Lage es un reconocido y prestigioso diseñador de alta costura argentino que con sus colecciones logró llegar a las pasarelas más importantes del mundo. Sus creaciones no tienen límites, son únicas y están confeccionadas con materiales elegidos especialmente por él para que al final de la producción el diseño luzca como se lo había imaginado. Con su impronta en cada creación logra cumplir fielmente y representar el concepto de alta costura respetando las normas dictadas por las Cámaras de la Moda de París y Milán.

Por último, el Maestro de la Música Alfonso Devita, fue otra Personalidad Destacada de la Cultura por un proyecto del diputado mandato cumplido, Roy Cortina, quien entregó la distinción la homenajeado en un acto contó con el acompañamiento de la pianista Martha Noguera y el violinista, Rafael Gíntoli.

Devita comenzó desempeñándose como flautista recibiendo elogios de la crítica y el público en las orquestas de los teatros Astral, Presidente Alvear, Coliseo, Cómico, Avenida y El Nacional. Asimismo, participó en los conjuntos que grabaron la música de, entre otras películas, “Hombre de la Esquina Rosada”, de Rene Mugica; “La cifra impar”, de Manuel Antin dirigidas por Juan Ehlert y Adolfo Morpurgo, así como también en las Orquestas de Tango de Mariano Mores y Susy Leiva. Entre 1961 y 1968 fue Secretario de Presidencia de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO).

Como director de la orquesta se desempeñó en los principales escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país. En el extranjero se destacó como director en los escenarios más importantes de Uruguay, Ecuador e Italia. También participó en diversas audiciones de los canales 7, 9, 11 y 13. Entre otros laureles.

En el año 2017, con motivo de los festejos por el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín, retornó a los escenarios y recibió de manos del intendente de la ciudad una plaqueta conmemorativa. En los últimos 30 años de carrera dirigió 1.267 conciertos y un total de 2.750 obras distintas.

Compartí: