Min repo al diputado Matías Barroetaveña
¿Cómo evalúa el trabajo realizado durante el 2020, cómo trabajó ud y su bloque?
Durante el año 2020 fue mi primer año en la Legislatura, asumí en diciembre de 2019. Rápidamente con el comienzo del año parlamentario se desató la pandemia y eso modificó toda la práctica del trabajo tanto en el recinto, como con el procedimiento virtual de las comisiones y también trajo la dificultad para construir confianza con los otros diputados de los diferentes bloques ya que no nos conocíamos. Con todo, conseguimos trabajar mucho y bien. En particular en las comisiones que integro, Cultura y Planeamiento urbano tuvieron mucho movimiento. Sobre todo Planeamiento Urbano porque hay una agenda muy extensa de la Ciudad en términos de espacios públicos, convenios urbanísticos, modificación de códigos, la discusión del plan urbano ambiental y y a la vez hubo otras comisiones que el oficialismo activó menos como obras públicas y legislación general en las cuales también participo.
Fue un año sin duda signado por la emergencia sanitaria. Me ocupé en torno a las dificultades en el proceso de vacunación y del impacto laboral, económico y social que tuvo la pandemia. Por eso propuse apoyo para empresas como fue el Repro, para cooperativas, para trabajadores y también un conjunto de iniciativas que tienen que ver con bajas de impuestos o medidas de incentivo a cada uno de estos sectores que lamentablemente no tuvieron mucho apoyo y con la pandemia muchos locales se han cerrado y se han perdido puestos de trabajo.
¿En qué harán foco este año?
Integro la comisión de seguimiento de la emergencia donde hemos presentado notas, solicitando información que todavía no nos enviaron. Estamos arrancando un año que será electoral y seguimos con la pandemia, en un momento particular, enfrentando la segunda ola, luego de haber tenido un tiempito durante el verano para poder tener más de interacción y presencia física en el territorio. Nos interesa mucho no estar encerrados en la Legislatura sino salir, tener mucho trabajo en los barrios, en las diferentes situaciones que se viven. Lo pudimos hacer en estos últimos meses, recorrer y tener contacto más, mano a mano con los vecinos.
Durante este año vamos a trabajar en estas mismas líneas que vengo señalando. Seguimos con el tema de Costa Salguero, para impedir las torres de lujo, permitir la recuperación del río con acceso público y evitar la privatización. Pero también avanzar en la discusión sobre el tema de fondo que es el vínculo de la ciudad con el río. Creemos que esta práctica de venta indiscriminada de tierras públicas perjudica a todos aquellos que tiene problemas de vivienda en la ciudad que son más del 40%. Por otro lado por el impacto que tienen este tipo de políticas sobre el medio ambiente. Integro la comisión de Cambio Climático y claramente es necesario un compromiso con una política verde real.