Mini repo a la diputada Alejandrina Barry
La Legislatura porteña declaró de interés, por unanimidad, por su valor histórico y cultural, el documental “La construcción del enemigo: dictadura, medios y mentira armada”. Relata la vida y lucha de la diputada del Frente de Izquierda Alejandrina Barry y la reivindicación de la militancia a partir de la historia de sus padres.
¿Qué te llevó a concretar este documental?
El documental trata de la vida de mis padres y la mía. Lo que me llevó a hacerlo es contar la verdadera historia. Que fue manipulada por una operación conjunta de los militares argentinos y uruguayos con medios periodísticos también de ambos países. Intentaron con lo que los militares llamaron “medidas de acción psicológica” mostrar a mis padres como subversivos, monstruos, fabricadores de huérfanos. Y no, lo que realmente eran.
Mis padres eran militantes, luchadores que querían cambiar este mundo y me siento muy orgullosa de ellos. Fueron parte del inicio de mi militancia contra las injusticias.
Aquel fue un operativo que tenía el objetivo de encubrir los crímenes más atroces del terrorismo de estado. En ese operativo me sacaron a mí (una niña de 3 años) en las tapas de las principales revistas del momento poniéndome como una nena abandonada por su padres y no contando lo que realmente me estaba pasando: me habían secuestrado y mis padres habían sido asesinados.
El documental es la búsqueda, es la lucha contra la impunidad. Es una pelea que seguimos dando desde hace muchos años. Desde muy chica, en los años 90, fui parte de “Hijos”, peleábamos contra la impunidad de los militares y centralmente de los civiles, que son los grandes intocables en este país. Grandes empresarios, como estos medios periodísticos que se ven en el Doc. El motor de este documental es una reivindicación de la militancia de mis padres, la continuidad de la mía y la pelea por justicia que implica también la condena a los responsables civiles de la dictadura cívico militar.
¿Cómo organizaron el trabajo parlamentario desde que arrancó la cuarentena?
Con todos los cuidados necesarios, pero estando, recorriendo los lugares de trabajo y los barrios. Particularmente estuvimos mucho en las escuelas. Obtuvimos con Myriam Bregman y la comunidad educativa el fallo judicial por una “alimentación saludable”. Es y sigue siendo un déficit enorme la alimentación para miles y miles de chicos en las escuelas de la Ciudad. Ese fallo que logramos hizo que el gobierno porteño pasara de dar una vianda a dar bolsones de alimentos para lograr que tengan una nutrición saludable justo en este momento que debemos enfrentar la pandemia. Esto a mi me movilizó mucho, soy Operadora Social. Hace 15 años que trabajo en Villa 21 y 24 y hablando con las mamás y los nenes avanzamos en esto, fue una pelea que dimos juntos.
En relación con los trabajadores de la salud presentamos un proyecto para la duplicación del salario para todo el personal de salud y el pase a la carrera profesional de enfermería. Ellos y ellas están dando todo. Y no se los reconoce. Sienten que son esenciales pero que cobran como descartables. Y los venimos acompañando en su proceso de movilización. Se les tienen que reconocer sus derechos. Creemos que en la ciudad priman los negocios (como lo es, en nuestra opinión, Costa Salguero) y no se trata la situación de crisis social que trajo la pos pandemia. Una ciudad cada vez más expulsiva como lo venimos denunciando. Con grandes problemas habitacionales, imposibilidad de alquilar y hacinamiento.
Acompañamos en las calles y en las movilizaciones a las clases populares, a los trabajadores, a las mujeres que a pesar de la pandemia han tenido que salir a reclamar.