Mini repo a la diputada Claudia Neira
¿En qué consiste exactamente la propuesta que ud hace para mejorar la organización de la salida de la cuarentena?
Venimos desde el primer día desde la presidencia de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público estudiando y debatiendo respecto a otras experiencias en diferentes partes del mundo para poder transitar la apertura del aislamiento y la nueva normalidad. Creemos que hay herramientas muy valiosas, una de ellas: el “urbanismo táctico” que consiste en una señalización de las calles, la organización y ordenamiento del espacio público que resulta hoy muy necesario, porque de lo contrario, lo que vemos es que las medidas van a un tiempo y la realidad va a otro mucho más rápido, por ende se termina saliendo de forma desordenada.
Por eso es necesario ampliar este tipo de intervenciones desde el Poder Ejecutivo, a toda la ciudad tal como se hizo en algunos lugares y sobre todo visibilizar a un sector etario que hasta ahora estuvo invisibilizado como las y los adolescentes que también requieren re-comenzar su actividad social y se debe adaptar el espacio público a esta necesidad.
¿Cómo organizaron el trabajo desde la cuarentena? ¿Cuáles son los proyectos que ud o su bloque presentaron en relación con esta crisis sanitaria?
En primer momento el trabajo fue en territorio, con todo el equipo estando cerca de la gente para ayudar y también para hacer de puente con el estado y que se cubran las primeras necesidades de la ciudadanía. Estuvimos mucho en los comedores, también en el espacio público hemos realizado intervenciones para garantizar el distanciamiento, llevamos donaciones a los sectores más vulnerables. Hicimos un seguimiento de cómo se iba actuando en el espacio público.
Desde el punto de vista legislativo presentamos varias iniciativas que buscaron resolver los problemas de la ciudadanía en materia de salud, económica, de educación y de trabajo. Hoy ya tenemos una agenda más extendida como la seguridad que es central y estamos trabajando en diferentes medidas para mejorar las condiciones en función del mapa del delito. Desde la prevención del delito en general y también con un proyecto para regular todo el sistema de las video cámaras.
Desde el bloque todas las iniciativas han ido abarcado diferentes problemáticas que surgieron con esta crisis sanitaria. La de los sectores comerciales y de los diferentes rubros que tan golpeados han quedado con esta pandemia y la de los niños y niñas en cuanto a la cuestión educativa.
En mi caso, al estar al frente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público puse mucho foco en esto de desarrollar un plan integral que adapte la ciudad a la nueva normalidad. En el caso de los barrios populares este “urbanismo táctico”, debe generar las condiciones para que la ciudadanía pueda ir al comedor y desarrollar las actividades indispensables sin correr riesgo.