Mini Repo a la diputada Natalia Fidel
“Esta pandemia nos ha mostrado como un tema de salud pública afecta desde la economía, pasando por la desigualdad de género y la movilidad urbana, y hasta la educación. Y cada uno de esos temas, además, excede la capacidad de una jurisdicción para dar respuestas. Por eso, más que nunca cobra relevancia la capacidad de dialogar, de mirar los problemas de forma integrada y transversal y de definir prioridades claras”.
¿Cómo organizaron el trabajo desde la cuarentena?
Cuando se decretó el aislamiento social y preventivo le pedí a mi equipo que nos reorganizáramos para continuar con nuestro trabajo parlamentario en forma remota. Además, desde el principio de la cuarentena destinamos parte de nuestro tiempo a colaborar en diferentes tareas vinculadas con la gestión de la pandemia. Colaboramos dando soporte en todo lo que hiciese falta como voluntarios, desde asistir a adultos mayores telefónicamente, ayudarlos con sus trámites personales y compras generales, tramitar recetas médicas, comprar medicamentos, asistir a las personas en general en la vía pública, participar del Operativo Frío en donde se entregan alimentos y abrigo a las personas que están en situación de calle y se rehúsan a ir a los paradores de la Ciudad, y trabajar en los hoteles de repatriados y COVID de la Ciudad. Aprovecho para destacar, además de todas las actividades de concientización y soporte a la gestión de la crisis sanitaria, en particular la política de gestión de los hoteles para atender a los casos leves de COVID y febriles para contener la tasa de contagiosidad, así como el Programa Detectar. Por otro lado, las sesiones y las reuniones de comisión continuaron y fuimos de a poco sumando a los temas vinculados con la pandemia otros, que también era necesario seguir trabajando.
¿Cuáles son los proyectos que Ud. o su bloque presentó en relación a este tema?
Al inicio del año, cuando todavía no había llegado la pandemia a nuestro país, con mi equipo definimos una agenda de temas para trabajar. Acordamos que era fundamental seguir nuestra tarea con la agenda de género, con lo cual nos propusimos para este año volver a presentar el proyecto de Encuesta de Uso del Tiempo e impulsar con más fuerza el proyecto de Encuesta de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres que sigue teniendo estado parlamentario. Otro de los objetivos fue presentar un proyecto sobre Protección de Datos Personales para abordar y potenciar cuestiones que hacen a la innovación de la Ciudad. Hace unos días presentamos este proyecto para elevar todavía más los estándares en la política de datos y el uso cuidado de los mismos. Por otro lado, como presidenta de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, nos propusimos abordar de manera integral la agenda metropolitana y en particular trabajamos ideas para mejorar la coordinación interjurisdiccional y como dotarla de una nueva institucionalidad. Todos estos temas, además, cobraron un mayor visibilidad y urgencia cuando comenzó la pandemia y sus efectos en nuestro país.
¿Cómo están trabajando en las comisiones que usted integra? y en las sesiones, cómo evalúa el trabajo desarrollado?
El trabajo legislativo nunca se detuvo. Se siguieron manteniendo todas las reuniones de forma online. Podemos decir que la pandemia vino a acelerar la modernización de algunos procesos legislativos que habíamos propuesto y comenzado a trabajar en los últimos años, como por ejemplo la digitalización de los procesos (¡ahora presentamos los proyectos por mail!), el seguimiento online de las reuniones de comisión tanto de asesores como de diputados, al igual que las audiencias públicas. Y evalúo como algo muy positivo que las reuniones de las comisiones ahora se transmitan a través de Youtube. En lo personal, la sistematicidad de las reuniones tanto de bloque como de comisión no cambiaron. Hoy podríamos decir que estamos trabajando todos los temas y que el hecho de no poder estar en forma presencial no ha sido un impedimento. Esto se debe a la tecnología y al personal de la Legislatura, que lo ha hecho posible.
Desde hace algunas semanas se empezó a regresar lentamente a la normalidad ¿Qué mensaje le daría a los porteños respecto al comportamiento y el esfuerzo durante la cuarentena y en esta nueva etapa?
En primer lugar agradecerles por el esfuerzo y el compromiso. Que somos plenamente conscientes de los sacrificios que tuvieron que realizar y de la preocupación que hay, y que estamos trabajando muy fuerte para contener el impacto en la post pandemia. Pero que el cansancio y sensación de que estamos yendo hacia una nueva normalidad no nos haga descuidarnos ni bajar la guardia. Tenemos que seguir cuidándonos, respetando la distancia social, usando tapabocas, lavándonos las manos. De eso depende que todo el esfuerzo que hicimos hasta acá valga la pena.
¿Realizó algunas otras actividades además de las parlamentarias en relación a la pandemia?
Sí, por supuesto, además de todas las actividades de concientización y soporte a la gestión de la crisis sanitaria que mencioné anteriormente, he participado de muchísimas jornadas de reflexión y debates sobre los efectos de la pandemia, tanto sobre su impacto en el durante como en la construcción de la nueva normalidad. Por ejemplo, participé de actividades vinculadas con mi rol de Presidenta de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales. Junto a Agustin Forchieri estuvimos en varios conversatorios organizados por la Dirección General de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura sobre cómo abordar un problema global que requiere de soluciones también sin fronteras. Además participé de los Foros BAM 2.1, organizados por Fundación Metropolitana. Ahora estoy participando de las Jornadas de Actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA). Las jornadas son organizadas por la Legislatura y el Consejo del Plan Urbano Ambiental. A su vez, participé de eventos vinculados a debates sobre problemáticas de inequidad de género. Estuve en 2 encuentros de la Woman´s Democracy Network para debatir sobre Violencia Política en Argentina y América Latina. Participé de la Agenda x la Igualdad: Junto a mujeres de los diferentes sectores nos reunimos con Horacio Rodríguez Larreta bajo el lema #AgendaXLaIgualdad. Esto es muy importante, porque sirvió para repasar todo lo que se hizo hasta ahora en materia de igualdad y todo lo que queda por hacer. Expuse en el Ideatón Federal sobre Parlamentos Abiertos sobre cómo la pandemia catalizó la innovación en los procesos legislativos, haciéndolos más participativos y abiertos. Participé del Webinar Apertura de datos Covid-19 en Gobiernos Locales sobre la importancia de tomar decisiones basadas en la evidencia. Durante todos estos debates coincidimos en que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 nos enfrenta al riesgo de que muchas de las brechas sociales existentes se incrementen. Tenemos un enorme desafío por delante para contener la situación, por eso, será muy importante nuestra capacidad de coordinación y abordaje integral de los problemas. Esta situación nos ha mostrado como un tema de salud pública afecta desde la economía, pasando por la desigualdad de género y la movilidad urbana, y hasta la educación. Y cada uno de esos temas, además, excede la capacidad de una jurisdicción para dar respuestas. Por eso, más que nunca cobra relevancia la capacidad de dialogar, de mirar los problemas de forma integrada y transversal y de definir prioridades claras.