Mini repo a legisladora Manuela Thourte
La Legislatura aprobó una iniciativa suya que establece cada julio como el “mes del derecho a cuidar y ser cuidado”, con campañas para fortalecer la conciencia ciudadana respecto del acompañamiento de las personas. ¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?
Será un mes para visibilizar tanto a quienes reciben el cuidado como a quienes lo brindan. Planteamos este proyecto con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de desnaturalizar los roles de género, los estereotipos en relación al cuidado. Tareas que en general recaen sobre las mujeres. Las encuestas de uso de tiempo muestran que las mujeres destinamos el doble de tiempo por día que los hombres para desarrollar las tareas de cuidado ya sea a niños pequeños como a los adultos mayores. Necesitamos profundizar en crear conciencia que el cuidado es una responsabilidad compartida entre las familias, el estado y el sector privado. El Estado brinda cuidados a la primera infancia. Los privados también, respecto a las licencias por paternidad y maternidad, pueden hacer su aporte, para que sean más parejas. Los mismo respecto a brindar guarderías para la primera infancia.
¿Cómo imagina que debería plasmarse ese mes, con qué actividades?
Desde el Gobierno de la Ciudad se podría difundir y promover todo lo que se hace desde el propio Estado para asistir en cuidados. También las organizaciones sociales pueden plantear los desafíos que todavía quedan, aspectos que falta contemplar. Es necesario que haya más servicios públicos de acceso gratuito para la primera infancia. Si bien hay centros de primera infancia y jardines públicos, falta potenciar esta estructura clave para la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. La Ciudad de Buenos Aires aplica al sector público un régimen de licencia bastante avanzado.
Aunque afecta más en los sectores vulnerables, el tema de los cuidados atraviesa todos los sectores socioeconómicos y socioeducativos. Y en general la cabeza en estas responsabilidades recae en las mujeres y la pandemia puso más de manifiesto esta situación, sumado al trabajo que realizan fuera de casa.
¿Cual crees que tiene que ser el rol de la Legislatura en esta primavera pos pandemia?
Primero quiero resaltar que la Legislatura pudo trabajar durante toda la pandemia, gracias al trabajo de todo el personal. Se pudo mantener eso, a partir del trabajo en el recinto y virtual. Aunque se extraña estar de manera presencial en el recinto. Pero lo importante fue que con esta modalidad mixta pudimos continuar.
Ahora debemos avanzar en compensar todo el deterioro económico que produjo la pandemia, sobre todo en sectores como los gastronómicos y en los comercios en general y también en revitalizar todo el macro y micro centro porteño. Hay que brindar ayudas puntuales para re funcionalizar muchas áreas, habrá que repensar y actuar en todo esto.