Sistema de difusión del trabajo parlamentario: ¿Cómo funciona?

Mini repo a Pablo Schillagi, Subsecretario de Labor Parlamentaria

Pablo Schillagi trabaja hace 33 años en la Legislatura. Es uno de los empleados que más conoce el reglamento interno y los pasos que debe recorrer un  proyecto hasta que llega a ser ley, resolución o declaración. Salvo por dos años que estuvo en la Secretaría Administrativa, siempre trabajo en el área Parlamentaria. Hoy es Subsecretario de Labor Parlamentaria. La oficina asiste al Secretario Parlamentario y, dentro del circuito, se ocupa del trabajo pos-sesión. Es decir de cargar toda la información en el sistema de modo que pueda ser vista y consultada por todos los que integran la Legislatura y por los vecinos de la ciudad.


¿Dónde se difunde la labor parlamentaria de la Legislatura?

Son varios los canales a través de los cuales se publica la tarea legislativa. En la página web de la Legislatura: en "Actividad Parlamentaria" se accede al Sistema de consultas, al Buscador de Versiones Taquigráficas de las sesiones, a Información Parlamentaria y a la Agenda.

¿Qué información contiene y porque resulta confiable?

La fuente de información, salvo en el caso de las versiones taquigráficas; es siempre el sistema de Labor Parlamentaria que es de uso obligatorio para todas las dependencias que intervienen en el trámite de un proyecto, lo que permite tener información actualizada. Están los datos de cada  proyecto: fecha de presentación, sumario, autor, comisiones a las que fue girado y su texto. En el caso de que haya obtenido sanción, fecha de la sesión, numero de ley, resolución o declaración, texto aprobado y fecha de comunicación al Poder Ejecutivo. Si se votó de manera nominal se puede ver el detalle de la votación. La Agenda informa sobre reuniones de comisión y otras actividades. También sobre la sesión de cada semana: Plan de Labor (temas a tratar), Asuntos Considerados (lo efectivamente tratado con su número de norma), detalle de los presentes y votaciones nominales de los asuntos. La versión taquigráfica o Acta de la Sesión, es el documento más completo relativo a la labor parlamentaria en casa sesión. A la información ya referida se agrega el debate producido en el tratamiento de cada asunto, las mociones planteadas, las votaciones negativas, etc.

 

DGPrensa
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