Mini repo al diputado Claudio Romero
¿Cómo organizó en su equipo el trabajo desde la cuarentena?
A partir de los decretos de nuestro Vicepresidente, Agustín Forchieri, logramos organizar el trabajo legislativo de manera digital, a través de canales ya establecidos y sumando aquellos necesarios para la coyuntura.
Mi equipo particularmente se organizó también de manera online.
El equipo parlamentario se dedicó al seguimiento de las comisiones y las sesiones ordinarias y al trabajo de proyectos de mi autoría y coautoría.
El equipo administrativo también se organizó de manera online, salvo días en los que era necesario estar presencialmente y nos organizábamos para ser dos a tres personas, cumpliendo los protocolos establecidos.
Lo mismo sucedió con mi equipo de la Comisión de Presupuesto, con quienes hemos mantenido reuniones online y también trabajo presencial, nuevamente, respetando los protocolos.
Algo para destacar de este equipo en especial, es que fuimos el primer grupo de trabajo en aplicar el nuevo formato establecido tanto para las reuniones informativas, de diputados y sus consecuentes firmas, entre otros, siendo sumamente apoyados por todo el equipo de la Casa.
¿Cuáles son los proyectos que ud o su bloque presentó en relación a este tema?
Los proyectos más relevantes que presenté en torno a la pandemia, considero son:
1. Alrededor del mes de Mayo, presenté un proyecto de declaración que abogaba por la necesidad de realizar gestiones tendientes a establecer recomendaciones de prevención en el marco de consultas médicas, terapéuticas y de diagnóstico de personas que lo requieran, con el fin de garantizar el cuidado de la salud pública. Exp. 1134-D-2020.
2. En el mismo mes, presenté un proyecto para declarar de interés sanitario para la CABA, el desarrollo de “COVID - 19 NEOKIT - TecnoAMI”, un test de tipo molecular, que detecta partículas genéticas del virus, y que fue desarrollado por científicos del Instituto Milstein y la Fundación Pablo Cassará. Exp. 1136-D-2020.
3. En Junio, presenté un Beneplácito por la elaboración del "Marco Bioético de las religiones monoteistas en ocasión del COVID-19". Declaración 201-2020
4. También presenté un proyecto de ley para normativizar la donación de plasma humana de pacientes recuperados de enfermedades infecciosas. Exp. 1464-D-2020.
5. En septiembre, propuse la declaración de interés científico y sanitario las actividades llevas adelante por la Fundación Respirar. Declaración 352 - 2020.
6. A fines de octubre, hice propio un proyecto de ley presentado por el Colegio San Francisco de Sales, en torno a introducir en el diseño curricular del nivel secundario, los contenidos de “Educación Emocional” como obligatorios en todos los establecimientos educativos, en el sentido de poder sumar al proceso educativo, la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano. Exp. 2559 - E - 2020
Además acompañé a mis compañeros en proyectos sobre la temática, y tuve la enorme responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto que trabajó todas las leyes que constituyeren instrumentos de gestión para el poder ejecutivo local durante la pandemia.
¿Cómo están trabajando en las comisiones que ud integra? y en las sesiones, como evalúa el trabajo desarrollado?
A partir de los decretos de nuestro vice de la Casa, las sesiones ordinarias se desarrollaron en principio de manera mixta para los diputados, estando siempre de manera presencial las autoridades. Estas sesiones se desarrollaron los primeros días en el Salón Dorado con distanciamiento.
Luego se establecieron protocolos para poder sesionar en el recinto nuevamente.
Las comisiones se manejan de manera totalmente virtual o mixta, dependiendo la decisión de cada Presidente.
De cualquier manera tanto las sesiones ordinarias como las sesiones de comisión son transmitidas de manera online a través del canal oficial de la Legislatura.
Desde algunas semanas se empezó a regresar a la normalidad ¿Qué mensaje le daría a los porteños respecto al comportamiento y el esfuerzo durante la cuarentena y en esta nueva etapa?
Creo que los porteños pudimos rápidamente adaptarnos a este nuevo paradigma; hemos hecho un gran y productivo esfuerzo durante esta pandemia. El ciudadano porteño se ha hecho protagonista de esta situación, respetando y haciendo respetar las políticas de prevención establecidas: sin el acompañamiento de los vecinos, hubiera sido tarea imposible volcar a la realidad las políticas públicas diseñadas.
Mi mensaje es felicitarlos y pedirles que sigan respetando los protocolos, lo que implica respetar al vecino, sabiendo que el uso del barbijo, por ejemplo, es hoy un símbolo de respeto en el espacio público.
¿Realizó algunas otras actividades además de las parlamentarias en relación a la pandemia?
Tanto mi equipo como yo consideramos que teníamos que estar a la altura de las circunstancias y en la primera línea, asique estuvimos colaborando paralelamente como voluntarios del Gobierno de la CABA, sumando esfuerzos en el call center de la Ciudad, donde se reciben llamados las 24hs todo el año; en calle como concientizadores para indicar a los vecinos los protocolos de circulación en vía pública y en centros comerciales, una vez que fueron abiertos nuevamente. Asimismo, se colaboró con el equipo territorial, haciendo llegar bolsones de comida y productos de higiene en los barrios vulnerables.