Presidente del bloque Vamos Juntos

Mini repo al diputado Diego García de García Vilas

El martes, en la Comisión de Desarrollo Económico, MERCOSUR Y Políticas de empleo se dio dictamen al proyecto del diputado García Vilas sobre Currículum Equitativo.


¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Queremos instrumentar un mecanismo de búsqueda laboral ecuánime en la Ciudad, que promueva un cambio cultural más profundo. Nos parece fundamental erradicar cualquier dato personal que no sea imprescindible para el trabajo solicitado y que pueda resultar discriminatorio.
Creemos que la creación de empleo es el camino para recuperar la economía, pero esto no puede darse a costa de discriminaciones etarias, de género o de cualquier otro tipo. Todos los vecinos merecemos las mismas oportunidades.

¿Cuáles son los estándares que se modifican para las ofertas laborales?

Se busca que en la oferta laboral no se incluyan requisitos, que aparten gente que puede desarrollar la tarea, por ejemplo la edad. Muchos anuncios establecen que se requiere alguien de 25 a 40 años. Creemos que este tema o también el de excluir el nombre y apellido, permite evitar una discriminación por género o por edad, y facilita que se pueda elegir un hombre o una mujer. Asimismo con la dirección. Si quien solicita el empleo vive en un barrio considerado peligroso, puede resultar una causal de exclusión de la posibilidad del empleo

¿Esto se aplicará para el empleo público o también para el privado?

Todo tipo de empleo. Por eso lo que planteamos es una regulación de cómo se tiene que hacer la búsqueda de empleo en la Ciudad de Buenos Aires. Controlando que esta publicación ya sea a través de los diarios, los medios digitales o la consultaras, no pueda ser efectuado con requisitos que dejen afuera parte de la población que esté capacitada para el desarrollo de la tarea que se solicita pero que por un tema de edad, género o domicilio en muchas ocasiones no llegan a las entrevistas.
Creo que es una muy buena herramienta porque brindará la oportunidad de encontrarse con gente que antes no llegaba por prejuicios.  Se hizo una investigación en 2012 en la que se analizó el caso de personas que se postularon para un empleo con la misma capacidad técnica pero que uno se llamaba John y otra se llamaba Jenifer y los entrevistadores mayoritariamente determinaron que John estaba mejor capacitado para desarrollar las tareas requeridas. Claramente intervino ahí un sesgo ideológico en la mirada del entrevistador. Con esta iniciativa estamos tratando que quien entreviste, se siente frente a un currículum o frente a la persona a entrevistar y que puede elegir en función de la capacidad la específica para la tarea.

DGPrensa
Compartí: