Mini repo al diputado Hernán Reyes
Larreta en la apertura de sesiones ordinarias hizo un recorrido por todo el trabajo realizado por el gobierno porteño en el 2020 con una pandemia en todo el mundo. Ud cuál es la evaluación que hace del trabajo en la Legislatura porteña en ese mismo período y si realizó algunas tareas por fuera de la actividad parlamentaria para asistir la crisis sanitaria?
La verdad es que el 2020 fue un año difícil para todos y con el diario del lunes podemos decir que la legislatura estuvo a la altura de las circunstancias. Fuimos la primer legislatura del país en ponerse en funcionamiento de manera virtual/presencial. Logramos un acuerdo político muy importante, muy comprometido entre todos los bloques respecto a formas de funcionamiento, mecanismos alternativos, todo conforme al reglamento. Podemos estar seguros que como legisladores y como legislatura porteña durante el primer año de la pandemia la pudimos transitar en términos parlamentarios de manera exitosa. ADem´s del trabajo parlamentario estuvimos al frente de un montón de dispositivos como todo el personal del poder ejecutivo, nos pusimos la camiseta para cubrir necesidades y urgencias. En mi caso me tocó estar al frente de hoteles que asistían a la pandemia, desde marzo a noviembre, junto c on otros legisladores Sol Mendez, García Vila, Claudio Cingolani, Straface.
Tuvimos esa responsabilidad y lo hicimos con eficiencia. Además fue una gran experiencia porque en el trabajo nos encontramos con personas de diferentes disciplinas, con realidades distintas y todos poniéndonos a atender el hotel, bajo la supervisión de médicos y enfermeros tirando para adelante juntos y acompañando a un gran equipo de gobierno. de modo que para mi fue un gran aprendizaje. Poner el cuerpo en ese momento fue fuerte, porque en marzo o abril del año pasado la situación era bien tensa y en ese clima, desde la Legislatura colaboramos a pleno de esa manera.
¿Cuáles fueron las leyes impulsadas por su bloque y en qué harán foco este 2021?
En 2020 Trabajamos mucho en sostener el funcionamiento de gobierno, desde la comisión de Asuntos Constitucionales para darle trámite rápido a los DNU que el ejecutivo enviaba para organizar la parte burocrática de la Ciudad: los vencimientos de las licencias de los permisos de taxis, de los trámites administrativos que fueron teniendo que hacerse y también trabajamos en la ley de emergencia económica para dar respuestas a las necesidades del gobierno en términos de readecuar su presupuesto y también en atender la situación de los sectores sociales más vulnerables y con los comerciantes. Nos enfocamos, desde la Legislatura en darle el soporte legal a la Ciudad para que pueda dar respuestas a la pandemia.
Este año el desafío es poner a la Ciudad al 100 por 100 y voy a seguir trabajando fuerte en el tema Pymes, desde la economía del conocimiento hasta lo que es el desarrollo de emprendedores de barrios populares. Pasando por los comercios, las pequeñas y medianas industrias de la Ciudad, las industrias de tecnología e innovación. Y el otro proyecto en el que tenemos que trabajar es el de economía circular, hay que cambiar esa dinámica de pensar en términos de economía lineal donde extraemos el máximo recurso posible y eso termina en basura. Creemos que debemos ser eficientes en la utilización de los recursos y ser capaces de evitar tanta generación de residuos sino que hay que buscar incorporarlos en una dinámica circular que haga más eficiente, más rentable y más amigable con la naturaleza de nuestra ciudad.
En la página web de la legislatura usted se presenta con este concepto: "Estoy convencido de que el desarrollo económico a largo plazo es la solución para que cada argentino pueda elegir con plena libertad lo que quiere ser. Construyamos un Estado que garantice pisos de igualdad y nos acompañe a ejecutar nuestros más hondos deseos". ¿Cómo se pueden alcanzar esos objetivos desde la ciudad?
La Ciudad tiene que estar a la vanguardia del desarrollo económico, ponerse a la vanguardia de lo que es la economía del conocimiento. Tenemos las universidades, el capital humano, los centros de estudios, tenemos el capital financiero y el recurso económico y tenemos un estado que está en condiciones de articular ecosistemas fértiles al desarrollo y la innovación. Somos la cuna de muchas unicornios y podemos hacer ese aporte que nos permita dialogar con el resto de las provincias y aportar al volumen exportable de nuestro país que necesita de manera urgente eso.
Y también seguir en el camino de trabajar con la cabeza de los y las porteñas. Aprovechar todo ese talento que hay en los jóvenes y no tan jóvenes. Hacer política de cercanía con los vecinos y vecinas para ponerlo al servicio del desarrollo económico. Hablar mano a mano con los comerciantes. Estamos trabajando en un programa que le permite a las pymes dialogar con mentores que los puedan ayudar en diferentes herramientas para que estén en carrera de manera competitiva.
Hay una agenda muy grande en la que profundizar en esta materia. Este año lo iremos llevando adelante.