Mini Repo al Legislador Claudio Cingolani, Presidente de la Comisión de Seguridad
¿Cómo se organizó su trabajo legislativo desde que comenzó la cuarentena?
Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia, nos pusimos con el equipo a colaborar en varios voluntariados para diferentes asistencias: en la calle, en vacunatorios, en paradores y en el hotel que recibió a repatriados que debieron hacer la cuarentena y luego a enfermos leves de Covid-19 . A nivel legislativo comenzamos en marzo con el trabajo remoto, a partir del uso de las diferentes aplicaciones. Las reuniones por zoom y todo el tema de presentación de proyectos y seguimiento de los temas que se pudo hacer casi igual, de manera digital.
¿Cuáles fueron los proyectos legislativos que ud o su bloque presentaron?
Desde antes de esta pandemia venía trabajando y dándole mucho impulso a un proyecto de creación de un Registro único de vacunación para la Ciudad. Porque es fundamental que cada persona tenga esa documentación al día. Me pasó a mi y le pasa a mucha gente, desde que dejé la casa de mis padres ya no tuve ninguna documentación respecto a la historia de mis vacunaciones. Y más ahora con esta situación y con demás problemas sanitarios que pudieran surgir en el futuro, es necesario que todos tengamos un registro único de vacunación.
Es una manera simple, que nos ayudará a saber el calendario de vacunación, y si lo estamos cumpliendo, tener conocimiento de cuando fue la última vez que nos pusimos tal o cual vacuna. Y también sirve para que el Estado pueda hacer un seguimiento. Cuando se avance coordinaremos con el Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación.
También estuvimos trabajando en diferentes iniciativas que envió el Poder Ejecutivo relacionado con la emergencia de salud y económica para darle herramientas a fin poder arbitrar los medios y que los recursos lleguen a las áreas de salud, seguridad y desarrollo social. Por otro lado hubo exenciones en ABL, para aquellas actividades no esenciales que tuvieron sus rubros cerrados durante bastante tiempo. Y acompañamos el proyecto del Diputado Del Gaiso sobre instrumentar un protocolo para el “último adiós”, para aquellos pacientes fallecidos por Covid -19. La despedida y el buen duelo es fundamental, con todos los protocolos y medidas que hagan falta para que esto se pueda realizar. En el Mater Dei eso ya está implementado, queremos que se haga en toda la Ciudad
¿En las Comisiones como se está trabajando? ¿Y en la Comisión de Seguridad que usted preside?
En la Comisión de Seguridad ya se presentaron funcionarios del Poder Ejecutivo para explicar la forma en que se actuó y actúa durante la cuarentena, los controles, las consignas, los retenes. La coordinación del cuidado del vecino desde el punto de vista de protegerlo del delito y desde la crisis sanitaria, la otra gran función que es la de los controles y la ayuda en la prevención.
Ha sido muy bueno el trabajo previo a cada reunión de los asesores. En los próximos días se volverá a reunir la comisión.
¿Cómo sigue ahora que hay mayor apertura en la ciudad, cuál es su visión respecto a esta etapa?
Creemos que hay que aprender a convivir con el virus. Y prepararnos para la pospandemia. La cuarentena sirvió como medida sanitaria. No es la única. Los porteños lo hicimos con mucha rigurosidad. Pero ahora hay que aprender a vivir con todos los cuidados y ser muy responsables.
¿Qué son los hoteles Covid y Cómo fue el trabajo en el hotel que tuvo a su cargo?
Además de los hospitales que tiene la Ciudad, a partir de la pandemia, se habilitaron hoteles para asistir de diferente manera. Son 51 hoteles para pacientes leves de Covid-19. Hay médicos, enfermeros y cada uno tiene una “gobernanza” del gobierno de la Ciudad. El gobierno de la Ciudad alquiló esos hoteles y los administra con este fin. Todo bajo la supervisión del ministerio de Salud. Se hace un aislamiento de 10 días a los pacientes y se los asiste. En lugar de estar en un hospital que quedan para pacientes graves, están en estos sitios.
Encaramos el trabajo en el hotel que me tocó con dos ejes: distancia y empatía. Y fue una experiencia que de alguna manera ayuda a marcar cómo será la pospandemia. Estar, circular, y vivir con distancia pero en sociedad, trabajando, relacionándonos con entre cuidados, cuidándonos.
No pueden estar todos los rubros parados ya. Porque hace un daño muy grande. La prioridad es lo sanitario pero no se puede descuidar el daño económico. Y ahora es tiempo de hacer foco en ello también.
Por eso le digo a todos los porteños que han tomado todo con una gran responsabilidad y compromiso de cuidarse y cuidar. Y para mi es un orgullo también como el Gobierno de la Ciudad enfrentó esta situación y el sistema de salud estuvo y está a la altura de la grave circunstancia. Más del 60% de las personas que tuvieron COVID-19, se atendieron por el sistema público de salud. Y fue muy importante que los hospitales estuvieran equipados, que tuvieran las camas necesarias. Y que se haya armado un sistema de alivio público como son los más de 50 hoteles donde se atienden los pacientes leves.
Hay que hacer un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad y todo lo que se hizo de manera solidaria con los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Mas del 30% de las personas que se atienden por esta enfermedad, son de PBA. Nunca vamos a correr a nadie con el límite de la Gral Paz. La salud es y debe ser prioridad.
El balance es que se hizo todo lo que se podía hacer, y salió bien, vamos ahora a ir seguir avanzando con aperturas porque hubo y hay un estado presente. Habrá que empezar a reconstruir, a trabajar para poner de pie la Ciudad y el país.
El barbijo vino para quedarse, porque ahora toca seguir trabajando y educándonos, seguir viviendo en sociedad con estos nuevos elementos que permiten cuidarnos y a la vez activar.