Reconocimiento a la educación
La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social y la Educación al libro "Tareas Pendientes", aciertos y errores de 31 ex ministros para pensar el futuro de la educación. Del acto celebrado esta tarde en el Salón Dorado de la sede parlamentaria participaron los diputados Esteban Garrido (VJ) –también impulsor de la iniciativa- y Marina Kienast (RU). Además del autor de la obra, Agustín Porres.
Garrido destacó: “El libro es una interpelación al poder político, pero que está hecho con una objetividad muy interesante que se encuentra poco, que va a la profundidad y los contextos. Y hacerse cargo de una agenda desde un lugar constructivo”. Y subrayó que la obra es un aliciente para seguir adelante y que la educación “es un trabajo permanente”.
Por su parte, Porres agradeció a los entrevistados y declaró: “todos abrieron su corazón. Eso es muy valorable, que la gente se anime a mostrar porque es la única forma de seguir construyendo, reconocer sus errores, aprender y pararnos sobre eso al compartirlo”. Y agregó: “el mayor aprendizaje que tengo del mundo educativo es que la solución la damos entre todos. No la damos enfrentados”.
Por su parte la legisladora Kienast afirmó: “para que las reformas sean sustentables hay que incluir a todo el sistema educativo y este libro te lleva a sentir que los maestros y docentes tienen que ser los protagonistas, que pueden ser agentes de cambio”. Además, sugirió que se deben “formar docentes receptivos a ser parte de los cambios del sistema constantemente, que puedan formar chicos independientes y que puedan ser parte de su proceso de aprendizaje”.
Agustín Porres es director regional para América Latina de la Fundación Varkey, una organización dedicada a celebrar y empoderar la profesión docente en el mundo. También trabajó en el Ministerio de Educación de la ciudad.
Gracias a su trabajo y en plena pandemia, el autor se entrevistó con 31 ex ministros de Educación de distintas naciones, con el objetivo de conocer sus avances, sus reformas pendientes y decisiones que no volverían a tomar. Además de advertir qué oportunidades se estaban presentando en un escenario de postpandemia.
Entre las figuras políticas que figuran en el libro se destacan Arne Duncan, de los Estados Unidos; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Ju Ho Lee, de Corea del Sur; Stefania Giannini, de Italia; Daniel Filmus y Esteban Bullrich, de Argentina; George Papandreou, de Grecia y Julia Gillard de Australia, entre otros.