Reconocimientos a mujeres aeronáuticas
Impulsado por ladiputada porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), se realizó esta tarde en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un acto de "distinción a las mujeres del sector aeronáutico", con participación de funcionarios y sindicalistas relacionados con esa actividad civil.
La ceremonia, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, sirvió para volver a enfatizar sobre políticas de igualdad de género y valorar, en este caso, la tarea de una veintena de trabajadoras de la aviación civil que se destacan en sus especialidades. Incluso se galardonó a una suboficial mecánica de la Aviación de Ejército.
En la oportunidad fueron asimismo ponderadas como "mujeres destacadas de la política argentina" la funcionaria Malena Galmarini, que preside la empresa estatal AySA; la es dirigente gremial de los aeronavegantes y futura embajadora en la Federación de Rusia, Alicia Castro, y la propia legisladora Montenegro, como presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación. La figura principal de mitin fue la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Los reconocimientos y el acto estuvieron a cargo de Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), y Gabriela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dos funcionarias también premiadas por sus trayectorias.
En un salón Dorado Hipólito Yrigoyen totalmente colmado por la "familia aeronáutica", participaron en primera fila el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y los principales dirigentes de todos los sindicatos vinculados a pilotos, técnicos, personal de servicios y seguridad, aeronavegantes, despachantes.
La Sra. Carlotto felicitó a los distinguidos y al público por "el reconocimiento y la dignificación de la mujer trabajadora" y valoró que "el Día de la Mujer cada año se celebra con más fervor en la Argentina". Como dato ejemplar, señaló que el presidente Alberto Fernández "volvió a habilitar el salón de la Mujer en la Casa Rosada, que había sido creado por Cristina y luego lo sacaron para poner no sé qué cosa".
En respuesta retórica a quienes endiosan o idolatran a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Carlotto dijo: "Nosotras somos mujeres comunes, como cualquier mujer, sólo que nos tocó asumir una lucha".
"¡Cómo se equivocaron los depredadores pensando que nos íbamos a quedar llorando en casa. Eso es no conocer a las mujeres. Por supuesto que lloramos en casa, pero salimos a la calle a pelear por la aparición de nuestros hijos y nietos!", exclamó la líder de Abuelas, quien fue ovacionada cuando anunció que estaba próxima a cumplir sus 90 años de edad.