Se debatió en audiencia pública el emplazamiento de la obra El Nadador en La Boca
La escultura del artista Hernán Marina es donación de Fundación Andreani, formará parte del Distrito de las Artes ya fue aprobada en primera lectura.
Esta tarde se realizó la audiencia pública en el marco de la Ley Nº 6 modificada por la Ley Nº 6629, de formato mixto, para tratar el proyecto –con aprobación inicial el 16 de mayo del corriente– por el cual se acepta la donación por parte de la Fundación Andreani la obra titulada “El Nadador” del artista Hernán Marina, iniciativa de autoría de la diputada María Cecilia Ferrero (Vamos por más). La iniciativa consiste en una instalación escultórica de gran escala, del artista argentino Hernán Marina, a instalarse en el barrio de La Boca, Distrito de las Artes.
La obra forma parte de la serie "Los Nadadores" y representa a un nadador en el instante de arrojarse al agua. Su figura, que se recorta sobre el paisaje, integra en un solo gesto la masa acuática del Riachuelo, la arquitectura emblemática del lugar y el entorno celeste, en el anhelo de recuperar las aguas del Riachuelo para fines recreativos, educativos, ecológicos y de uso comunitario.
La audiencia para tratar esta iniciativa tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad y fue conducida por la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada María Cecilia Ferrero (Vamos por más), junto a los diputados integrantes de la misma, Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria), vicepresidente 1º, Sandra Mónica Rey (LLA), vicepresidenta 2ª, María Luisa González Estevarena (Vamos por más) y Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).
Entre los expositores estuvo Laura Buccellatto, crítica de arte, curadora independiente y profesora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires–MAMBA entre 1997 y 2013, quien expresó: “Agradezco el espacio que otorga esta comisión y valoro el trabajo que se está realizando. Nuestro deseo respecto de la obra donada de Hernán Marina es poner el acento en la recuperación de las aguas de Riachuelo para fines educativos, culturales y recreativos, punto de encuentro y de reflexión para la comunidad; una señal simbólica de recuperación del río y del sur”.
Roberto Hugo Naone, como vicepresidente del Club de Regatas Almirante Brown, agradeció a la Legislatura la oportunidad de participación y agregó que la entidad que representa “es única en la ciudad en la práctica de remo; y, un nadador es parte de la naturaleza de La Boca, es algo generoso a futuro”. Andrea Cuesta Ferrarazzo, integrante del proyecto independiente Riachuelo, Navegaciones de Artistas gracias al Ministerio de Espacio Público de la ciudad, destacó que lleva “nueve años uniendo al mundo de la ciencia y al mundo del arte y de la cultura en la experiencia de releer al río; y, precisamente, esta obra de Hernán Marina nos interpela”.
El Nadador es una obra de Hernán Marina, que se hizo a través del programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño. El artista nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de julio de 1967 donde actualmente vive y trabaja. Es artista visual y sociólogo. Su trabajo abarca numerosas disciplinas y modalidades como objetos, escultura pública, trabajos en distintos soportes como fotografía, medios digitales, dibujo e instalaciones, performance y video-arte. Su obra se centra en diversas problemáticas ciudadanas e indaga en el comportamiento urbano y social a través de la corporeidad.
Por su parte, la Fundación Andreani es un espacio cultural con más de 30 años de historia que actualmente se encuentra en Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca, C.A.B.A. En esta institución se realizan exposiciones de arte contemporáneo, obras de teatro, ciclos de danza, literatura, filosofía y performance.