Se recordó el levantamiento del gueto de Varsovia
En el Salón Montevideo, se organizó un acto para conmemorar el levantamiento del gueto de Varsovia. El diputado Santiago Roberto (BP) dio la bienvenida a los asistentes: “nos encontramos para rendir homenaje a los protagonistas del principal evento de resistencia del pueblo judío al exterminio nazi” y recordó que “los protagonistas fueron principalmente jóvenes, hombres y mujeres por igual, sin instrucción militar, pero con fuertes convicciones e ideales por los que se enfrentaron contra el enemigo más poderoso”.
El acto empezó con la entonación del himno nacional y a continuación el Coro Popular Judío Mordje Gebirtig de la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina (ICUF) interpretó el himno de los partisanos. Luego se encendió la antorcha por parte de Dardo Esterovich (Covergencia) y Jorge Elbaum (Llamamiento Argentino Judío). Y el candelabro fue iluminado por Yosette Graviesky, Brenda Szajman, Pablo Burgos, Eduardo Jozami, Marcos Wainstein, Teresa Rosenblatt, Benjamin Schwalb, Horacio Lutzky, Ana Diamant y Guillermo Levy, donde cada vela recordó a los combatientes, aquellos que ayudaron a los perseguidos y contra la impunidad.
Carlos Rozanski, ex juez, explicó que hoy “se conmemora una tragedia con ribetes particulares, que es la resistencia; cunado esos jóvenes sabían que su destino era morir, pero eligieron resistir”. Recordó que Hitler dijo, antes de invadir Polonia “quién se acuerda hoy de los armenios”, ya que el 24 de abril de 1915 el estado turco asesinó a 1 millón. Rozanski estimó que el dictador inauguró el negacionismo, pero que no lo pudo lograr ya que “hoy en Alemania es delito del Código Penal, negar el holocausto”
Marcelo Horenstein (ICUF), destacó que en 1943 en Polonia se “sobrepuso la libertad sobre la esclavitud”. El dirigente consideró escancial recordar y mantener la memoria. Horenstein examinó “el plan sistemático contra un grupo de personas de un pueblo, que luego se extendió a los homosexuales, testigos de Jehová, gitanos y comunistas”. Los partisanos “no tenían esperanza de supervivencia o victoria, pero si dignidad”
Sobre el gueto de Varsovia
Fue instaurado por las tropas del ejército de ocupación alemanas al mando Hans Frank, bajo las órdenes del dictador Adolf Hitler, en el centro de la capital polaca en 1940, donde fueron confinados ciudadanos judíos despojados de derechos. En un principio había 400 mil personas, un 30 % de la población de Varsovia, en superficie equivalente al 2,4 %. En tres años su población se redujo al 10% por el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de exterminio. En abril de 1943 las tropas nazis estaban por iniciar la segunda deportación masiva, sin embargo las tropas nazis se toparon con una resistencia que no esperaban.