Se rindió homenaje a las víctimas del Holomodor
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recordó el Holodomor, hambruna que asoló a Ucrania -por entonces territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- entre 1932 y 1933, en un acto desarrollado en el Salón San Martín.
El subsecretario legislativo de Relaciones Políticas e Institucionales, Diego Capuya, inició la actividad afirmando que “estamos recordando un evento trágico en la historia de Ucrania y la humanidad, la hambruna a la que fue sometido el pueblo ucraniano por parte de la Unión Soviética” y afirmó que “los derechos humanos son de todos y no de un solo pueblo y hay que protegerlos”.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y ex presidente del Museo del Holocausto en Buenos Aires, explicó que la comunidad de Armenia y Ucrania, están comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Instó a “seguir esta huella, que marca esta comunidad y mantener viva la llama de la memoria” y se explayó al contar que “ninguna política de Estado puede justificar un genocidio y la hambruna lo es”.
Margaryta Áristova, encargada de negocios a.i. de Ucrania en Argentina, explicó que esta fue “una de las mayores tragedias de la comunidad ucraniana y una de las mayores del siglo XX”. Pidió a “la comunidad internacional que la reconozcan como un genocidio”, cuestión que han hecho parlamentos de una veintena de países.
Jeremías Taurydzky, historiador recordó que al estudiar archivos de la policía secreta soviética (KGB) se habían ordenado “planes de acopio de granos a cualquier costo” y luego los campesinos, fueron obligados a entregar sus tierras al Estado y la producción la empezaron a fijar las autoridades. Esto produjo en dos años “la muerte de 7 a 10 millones de ucranianos”, mientras que en el resto de la Unión Soviética, murieron 3 millones en el mismo período. El profesor afirmó que “esto ocurrió en tiempos de paz, mientras que el genocidio armenio fue durante la primera guerra mundial y el judío, en la segunda”.