Se reunió la Comisión Especial de Patrimonio y la de Personas Mayores en conjunto con Presupuesto
La Modificación del Código de Planeamiento Urbano y la creación de las Jornadas Recreativas de Envejecimiento Activo y Saludable fueron los temas abordados en los encuentros.
Este mediodía en el salón Alfonsín se realizó la Reunión Conjunta de la Comisión de Personas Mayores con la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Estuvo a cargo de quienes ocupan la presidencia de ambas comisiones, Graciela Ocaña y Paola Michielotto respectivamente.
En el encuentro se elevó dictamen sobre el proyecto de Ley para la realización de las Jornadas Recreativas de Envejecimiento Activo y Saludable, que plantea la creación de un espacio para la realización de competencias y actividades lúdicas grupales e individuales, para personas mayores de 60 años que demuestren participación en los Centros de Jubilados y Pensionados o en los Centros de Día dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se hará una vez por año y busca instaurar el concepto de envejecimiento saludable, fomentando la sociabilidad, integración y contención social de las personas mayores, además de promover actividades y conductas saludables que estimulen la salud mental. Asimismo, será una oportunidad para detectar diferentes situaciones que necesiten apoyo y articulación estatal para la asistencia de esta población.
A las jornadas podrán inscribirse aquellas personas mayores de 60 años, con o sin residencia en la Ciudad, que demuestren participación en los Centros de Jubilados y Pensionados. El proyecto también propone que aquellas instituciones registradas en el ámbito de la Ciudad, que participen de la iniciativa, accedan a una reducción del 10% mensual en Impuesto Inmobiliario / Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). También contarán con asesoramiento gratuito para cumplimentar con los requisitos necesarios a fin de regularizar su situación registral.
Por la tarde, en el Salón Montevideo, se reunió la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en el marco del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre la modificación del Código Urbanístico, Ley 6099.
Fue conducida por el diputado Claudio Romero, presidente de la comisión, junto a los diputados Cecilia Ferrero, Vicepresidenta de la comisión, Juan Manuel Valdés, Leonardo Saifert, Jessica Barreto, y participó un equipo de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, integrado por Facundo Marzano, Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Marina Vasta, Gerenta Operativa del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (APH). Ambos participaron respondiendo las consultas y dudas surgidas durante el ida y vuelta de los diputados relacionado a Protección Histórica, Patrimonio Urbano y temas relacionados. También se profundizó sobre el detalle de los inmuebles catalogados de manera preventiva, que según explicaron los funcionarios, “de los 9 mil existentes, hubo 70 recursos de reconsideración y de ellos, solo 25 han prosperado para dar la baja”.
El temario de la reunión se realizó en función de lo trabajado en la Comisión de Planeamiento Urbano en conjunto con los funcionarios del Poder Ejecutivo y como en todas las jornadas donde se estuvo discutiendo la modificación del Código Urbanístico, la primera parte de la reunión estuvo dedicada a la participación vecinal. En este marco, hubo representantes de distintas asambleas barriales que pudieron emitir su opinión sobre el tema en tratamiento. Esta vez estuvieron presentes los representantes de Basta de Demoler y Cultura Abasto-Patrimonio Almagro Boedo.