Adhesión al Día Internacional de la Mujer
"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Internacional de la Mujer", que tendrá lugar el 8 de marzo y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco", según sostiene el texto consensuado por todos los bloques que se aprobó este jueves en la primera Sesión Ordinaria del año.
La Legislatura de la Ciudad ha reconocido y abordado en numerosas oportunidades las problemáticas de la violencia familiar, por un lado, con la sanción de las Leyes 1265 y 1688, y de violencia de género, y por otro, con la sanción de la Ley 4016. Asimismo cabe destacar la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” sancionada el año pasado mediante Ley 6208.
En Argentina, si bien queda trabajo por hacer, hay mucho para conmemorar, reconocer y seguir festejando en relación con los derechos de las mujeres, desde la conquista del derecho al voto hasta los avances que se materializaron durante los últimos años con la sanción de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N ° 25.673), la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (N° 26.485), la incorporación en el Código Penal de la figura del Femicidio, a través de la modificación del artículo 80 del mismo (Ley N° 26.791), la modificación a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (N° 26.842), la de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150), la de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley Nº 27.412 Ley Nº 27.412), entre otras.
En todos los discursos previos a la votación, los legisladores exaltaron la importancia de la fecha conmemorativa y la reivindicación de la lucha feminista, la búsqueda de igualdad y cumplimiento de derechos y la preocupación por los femicidios.
Del bloque mayoritario tomó la palabra la diputada Lucía Romano (VJ), que aseguró: "Si bien hay leyes que contribuyen debemos ambicionar más, lograr la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Deseamos que no sea necesario instituir normas, sino que fluyan de un saber cultural". Por el Frente de Todos habló Laura Velasco, que sumó el objetivo de "que con políticas públicas se logren erradicar la violencia y desigualdad de género".
También intervinieron las legisladoras Myriam Bregman, Alejandrina Barry (PTS-FIT), Marta Martínez (AyL), Ofelia Fernández, Lucía Cámpora (FdT), Manuela Thourte (UCR-Ev) y Gimena Villafruela (VJ), y los legisladores Gabriel Solano (FIT-PO) y Roy Cortina (PS).
Día de la visibilidad lésbica
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el "Día de la Visibilidad Lésbica", que tendrá lugar el 7 de marzo del corriente año, y adhirió a las actividades que se realicen en dicho marco. Asimismo, expresó su compromiso con el trabajo por la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las lesbianas.
El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a Natalia "Pepa" Gaitán por ser lesbiana. Este hombre se oponía a la relación que ella mantenía con su hijastra y no dudó en dispararle con una escopeta por la espalda, a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crímen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como "homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego". El crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal.
"Las lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación, no sólo por género, sino por orientación sexual. La característica fundamental de esto es la invisibilización de ellas y de sus familias. En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias. En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la lesbofobia y los crímenes de odio", según sostienen los fundamentos del proyecto presentado por las diputadas Laura Velasco y Lorena Pokoik (FdT).
Modifican reglamento
En tanto, por iniciativa de los diputados Diego García Vilas, Agustín Forchieri (VJ), Claudio Ferreño (FdT) y Roy Cortina (PS) se modificó el artículo 132 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aumentar de 9 a 13 el número de integrantes de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
El cambio se basa que la Constitución de la Ciudad, en los artículos 36 y 37, establece la obligación de garantizar y promover en todos los ámbitos la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres a través de acciones positivas, garantiza la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y varones como progenitores, y promueve la protección integral de la familia.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio de la mujer, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo de las mujeres durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
La historia más popular tiene que ver con un incendio en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. Si bien no existen pruebas documentales de la existencia del incendio, investigaciones de historiadoras feministas confirman la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de 10 horas.
Luego de diversos acontecimientos, finalmente en 1975 las Naciones Unidas instauran el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer" y a 1975 el "Año Internacional de la Mujer". Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.
Las distintas sociedades han conseguido avances sin precedentes a lo largo de la historia en diversos campos, pero la igualdad entre géneros sigue siendo una deuda pendiente a lo largo del mundo. Algunos datos a nivel mundial dan cuenta de esta situación: existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; menos del 25% de los parlamentarios del mundo eran mujeres en 2019; una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y todavía existe una brecha del 23% a nivel mundial en cuanto a los sueldos que perciben las mujeres en relación a los hombres.